Amigo se escribe con h



Amigo se escribe con H



Ganador del premio Norma-Fundalectura

Literatura Infantil

Autora: María Fernanda Heredia
Género: Novela
Año de publicación: 2003

Temas:  Amistad, humor, afectividad y compañerismo.


Prólogo 

Tener miedo a las arañas, a los fantasmas o a la oscuridad podría ser común para mucha gente, pero... ¿es posible tener miedo a la memoria?
Esta es la pregunta que se plantea Antonia la protagonista de esta historia, mientras camina junto a su amigo H rumbo a la escuela. Es la duda que flota en su cabeza, mientras recorre los colores de un mapamundi interminable y las palabras de un diccionario manchado con helado de chocolate.
Este es un tierno y divertido viaje a la amistad, a las maripositas en el estómago pero, por sobre todo, este es un viaje conmovedor a la memoria.


Resumen:

Capítulo 1: H

H es un niño que conocí en el jardín de infantes éramos los mejores amigos, pero él tuvo que irse de la ciudad y no pude saber más de él.

Capítulo 2: El vecino

Un día vi que llego alguien a la cuadra y vi que era H me traumaticé, ahora me tocaba irme con H a la escuela y podría invadir mi espacio personal.

Capítulo 3: Ant

H era el único chico que no me decía Toni el me decía Ant, un día busqué en un diccionario Inglés-Español y Ant era HORMIGA le dije a H: tú sabías y te burlabas de mi.

Capítulo 4: El diccionario

Un día H fue a mi casa y me dió un diccionario que estaba con algo en algunas páginas y pensé que era una carta de disculpa pero no era un palo de helado y en esas páginas habían palabras como:  Antipático o Anticuado pero no entendí el mensaje.

Capítulo 5: La geografía

Yo era muy malo para la geografía hasta dije que el río más grande de Asia era el Everest, iba perdiendo la materia y para pasar me tocaba hacer un mapamundi y H decidió ayudarme.

Capitulo 6: El miedo

Un día le dije a H mi miedo a las arañas y el me dijo su miedo a la memoria, yo me aguanté la risa porque ese miedo nunca lo había escuchado.

Capítulo 7: La verdad

Un día H me invitó a comer a su casa, yo acepté y cuando terminamos de comer H me llevó a un cuarto de su casa y había una anciana que era la abuela de H, y él le empezó a leer un cuento.

Capítulo 8: La fiesta

Un día vi que H estaba repartiendo invitaciones para su fiesta de cumpleaños me dio una y me dijo que estaba enamorado de alguien y ese mismo día se lo diría, pensé que era yo pero no fue así, era la pesada de Andrea.

Capítulo 9: El Borja

Después de la fiesta de H el Borja se acercó y me dijo que al igual que yo él sentía celos porque estaba enamorado de  Andrea, desde ahí nos volvimos muy buenos amigos.

Capítulo 10: El listado

Borja me dijo que porque no hacíamos un listado donde diga que es lo que queremos olvidar de H y Andrea, y así fue cada uno de nosotros hicimos un listado.

Capítulo 11: El fin de clases

Aunque no me había olvidado del todo de H, él se me acercó y me dijo ¿Puedo acompañarte a casa? yo le dije que sí y me preguntó si iba a ir a la fiesta y le dije que mi padre me iba a llevar y él me preguntó ¿Podrías llevarme con Andrea? y le dije que si.

Capítulo 12: El tiempo

Fui a la casa de H y estaba empacando con su mamá cuando sentimos que tembló salimos de la casa y no había nadie pero empezamos a ver todo lo que habíamos pasado juntos, cuando todo volvió a la normalidad H se fue para los EEUU.

Capítulo 13: La memoria

Sentada en el parque dije H DONDE QUIERA QUE ESTÉS NUNCA TE OLVIDES DE MI.
(Obtenido de SCRIBD.COM)


Utilidad en el aula

El texto puede ser utilizado para motivar la lectura pues tiene contenido de interés para adolescentes. 
Es una herramienta útil para tratar la descripción, narración y otros temas del área de lengua y literatura. 




Resumen en cortometraje







Actividades de comprensión lectora












Comentarios

Publicar un comentario